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Fortnite. ¿Por qué mi hijo está enganchado?

¿Te cuestiones si tu hijo está empleando demasiado tiempo en jugar al Fortnite? ¿Está dejando otras actividades que antes le gustaban para tener más tiempo de juego? Si te gustaría entender, cuáles son las claves del juego, te recomiendo que sigas leyendo.

En Junio 2019, el Excmo. Ayto. del Rincón de la Victoria (Málaga), junto con el AMPA Noctiluca, me invitaron a realizar unas charlas sobre la importancia de la Mediación Parental en el uso de las nuevas tecnologías. Es un tema interesante ya que, a la mayoría de los padres, nuestros hijos nos adelantan por la derecha cada vez que tenemos que mostrar habilidades tecnológicas. Y no es de extrañar, nosotros hemos tenido que aprender a incorporar los avances tecnológicos a nuestro día a día, pero en cambio nuestros niños han nacido con el (ab)uso de estas herramientas. Lo que para nosotros es un logro, para nuestro niño no es más difícil que aprender a sujetar una cuchara. Son los llamadas nativos digitales.

El uso de los TICs en esta nueva generación resulta preocupante para padres y sociedad general, ya que aunque sean muchos los beneficios del uso de estas nuevas tecnologías, no somos tan concientes es de los riesgos que puede suponer el uso de ellos en diferentes edades. El acceso a contenidos inapropiados; amenazas contra la privacidad;  el contacto con desconocidos o grooming; cyberbulling; el sexting o el envío de fotografías erótico sexuales (más del 50% de entre 12 -21 años reconoce practicarlo con frecuencia), con la consecuencia de extorsión como el caso IVECO o incluso de la producción de material pornográfico; son sólo algunos de los riesgos entre los que se destaca el uso de las TICs sin mediación parental.

El sexting o envío de fotografías erótico- sexuales es una práctica habitual entre los jóvenes de entre 12 y 21 años.

Entonces, ¿cómo puedo controlar yo una situación que desconozco (recuerda que tus hijos suelen usar el ordenador o el móvil también cuando están solos), y que además, no tengo las habilidades tecnológicas tan desarrolladas como ellos (recuerda que son nativos digitales)? Recuerda que como padre o madre, tenemos el deber de educarlos y esto también es aplicable en el uso de las nuevas tecnologías.

Una de las formas más efectivas de educar es el estilo activo, donde nuestro objetivo es que sean capaces de enfrentarse a los riesgos y cómo deben protegerse ante ellos. Pero, ¿cómo vamos a protegerlos de riesgos que desconocemos? Uno de los primeros pasos es el conocimiento. Sabiendo a lo que nos enfrentamos, podremos descubrir cómo solucionarlo.

¿Cómo vamos a proteger a nuestros hijos de los riesgos que desconocemos? Hay que conocer para saber cómo solucionarlo.

Fortnite es uno de los problemas más preocupante para los padres que pasan por mi consulta.  Pero para entender qué tiene el Fortnite de especial, necesito  explicar antes cómo actúa nuestro cerebro ante las cosas que nos gustan. 

Tenemos un sistema cerebral llamado de recompensa, que es el circuito neuronal que actúa en cualquier situación que nos guste: estamos hablando que cuando comemos se activa, cuando nos pagan el sueldo a final un duro trabajo se activa o cuando estamos pasando un rato agradable con alguien se activa. Éste circuito es el circuito de la dopamina, así que ella es la responsable de la felicidad que sentimos cuando algo nos gusta. ¿Y qué ocurre cuando algo nos gusta? Que queremos más. Nuestro cerebro quiere más dopamina y eso consiste en obtener más de aquello que nos lo provoca: ya sea comer, tener más dinero o pasar más de esos ratos agradables con esa persona. 

Nos hacemos adictos a la dopamina, queremos más y por tanto necesitamos hacer más de aquello que la provoca, conseguir más dopamina y más felicidad. No hay límite para ésto. Es un círculo vicioso. U ocioso, dependiendo de si la conducta que provoca la segregación de dopamina es adaptativa para la supervivencia o no.

Pero ahí no acaba todo, lo que más engancha a nuestro cerebro no es que cada vez que realicemos algo que produce dopamina podamos obtenerla, lo que más le gusta es no saber si podremos o no conseguir ese plus de felicidad. Esa incertidumbre, se conoce en Psicología como reforzamiento intermitente. Y este tipo de reforzamiento es el más efectivo para que la conducta para conseguirlo, se repita una y otra vez.

Lo que más le gusta a nuestro cerebro, es no saber si podremos o no conseguir ese plus de felicidad. Esa incertidumbre, es lo que más engancha.

El experto Adam Alter habla de «cebos» para que los juegos ‘online’ resulten irresistibles, trucos que han sido adoptados por las redes sociales y otras aplicaciones, como Fortnite.

¿Qué hace tan atractivo a Fortnite?

  1. El formato por el que apuesta es predominantemente visual. En la generación de los millenials, que son a los que se conocen ahora a los niños y adolescentes que prefieren contenido visual (fotos y videos) ya que son más rápidos y sencillos de procesar frente a los textos en los que hay que invertir más tiempo para leerlo. Los desarrolladores de contenido audiovisual conocen esto y saben que el consumo de cualquier contenido debe engancharte ya que la media es que estemos 5 seg frente a un contenido. Como ejemplo del auge de las plataformas visuales, tenemos el decaimiento de Facebook (plataforma donde el espacio principal consistía en un texto, que podía estar acompañado o no de una foto) frente a Instagram (donde el espacio principal está dedicado a la foto y puede ser acompañado por un texto).
  2. Hace el juego progresivamente más difícil para que siempre sea un reto, pero no demasiado difícil para que resulte abrumador. Por lo tanto es un reto que además es alcanzable. Además mejorarás y serás más buen jugador (la envidia de tu clase) cuantas más horas inviertas en ello (como cualquier otra tarea que requiera habilidad, acordaros de cuando empezasteis a conducir).
  3. Presentan un elemento social para que compares tu actuación con otras personas y, según el juego, o son 100 personas y solo puede quedar uno o se unan para formar gremios o grupos que participan en el juego como una unidad. Esto te alienta a jugar más a menudo porque eres parte de un equipo que depende de ti.
  4. El skin (es como se llama a los personajes del juego), es símbolo de prestigio social. Cuando comienzas a jugar, el personaje básico es un skin noob. Los niños suelen reírse de otros niños por jugar con el skin snoob, es como demasiado básico para ser guay. Pero puedes acceder a cualquier complemento que quieras añadirle a tu skin: complementos de la vida real como por ejemplo tener un perro, comprarte un ala delta, hacer un tipo de baile, escuchar música, hacer grafitis, gestos graciosos…básicamente puedes comprarlo todo lo que tenemos en la vida real. Y claro, cuando más complementos tenga tu skin, más deseable socialmente te vuelves: estos cambios funcionan para señalar el lujo ya que las caracterizaciones más deseables requieren un juego intensivo (te premian con complementos para tu skin por tiempo jugado o por puntos conseguidos en las partidas) y dinero real. Es como en la vida real poder tener un Porsche o un bolso Louis Vuitton.
  5. Pero ésto no queda en el mundo virtual. La publicidad usa a diario gente conocida para vendernos productos, aprovechándose del la influencia que estos ejercen sobre nosotros. En Fortnite ocurre lo mismo, se traspasa la pantalla cuando gente a la que tus hijos admiran, El rubius, Drake o griezman (en este caso) festejando los goles del mismo modo que se celebran las victorias en Fortnite.  Por cierto, también comentar que ha sido la primera plataforma donde se ha realizado un concierto en directo para sus usuarios, es decir, los jugadores de Fortnite quedaron para asistir a un concierto online con un dj Marshmello de música electrónica, al que asistieron de forma online 10.000.000 de usuarios.
  6. Vas moviéndote por el mapa y detrás de un arbusto puedes encontrar un tesoro o un arma que te haga ganar la partida. Esto se llama recompensas variables o impredecibles, es decir, no sé donde pero sé que hay recompensas esperando ser encontradas. En Psicología se conoce como tipo de reforzamiento intermitente y cómo ya sabemos, engancha mucho. Además, cuando ganas, obtienes comentarios positivos de los demás y recompensas en forma de luces intermitentes o sonidos o danzas, que actúan como refuerzos inmediatos después de cada logro.

Entre los refuerzos inmediatos y los variables, hace que los jugadores de Fortnite se mantengan realmente ocupados segundo a segundo en la búsqueda de los reforzadores. Y éste tipo de reforzamiento es el mismo que se da en las conocidas por todos, el de las máquinas tragaperras.

¿Qué puedo hacer yo como padre?

Vale, ¿y qué hago? Muchos padres me dicen, “yo es que a mi hijo no puedo quitarle el móvil”. Y lo que yo respondo es: si quieres que no pase tanto tiempo con el móvil, vamos a ver la estrategia que usas y cambiémosla, porque no te está funcionando. Pensad cuando queréis un aumento de sueldo, ¿cómo lo hacéis? ¿Vas al jefe a exigírselo y te lo da? Normalmente cuando queremos conseguir algo, trazamos una estrategia. Y con la mediación parental existen diferentes estrategias, alguna más eficaces que otras.

Normas esenciales para los padres

  • Trasmitir confianza para tratar cualquier tema, evitando la sobrerreacción y el juicio rápido.
  • Conocer el entorno digital y la tecnología, intentar estar al tanto de lo que es popular entre menores. Obviamente si no tenemos conocimiento del tema, poco podemos conocer de los riesgos y poca ayuda podemos prestar
  • Establecer normas y límites claros y razonables, a través del consenso familiar.
  • Promover el equilibrio entre el uso de las TIC y el resto de actividades del menor: higiene, alimentación, deporte, deberes, compartir en familia, etc. 
  • Preparar un entorno TIC ajustado a la madurez del menor, con la mediación y el conocimiento de las herramientas de control parental.
  • Ayudarles a ser críticos con lo que encuentran en la red, para que aprendan a contrastar siempre la información a la que acceden.
  • Enseñar a gestionar su privacidad y su imagen; así como la de los demás: el respeto a los demás, enseñar netiqueta (adaptación de las normas de la vida real a internet: respeto, valores, etc)
  • Enseñar a crear contraseñas seguras y proteger los dispositivos.