Categorías
Blog

Última oportunidad al amor

«Que tú y tu pareja no funcionéis bien, no significa que no podáis estar juntos. Significa que tendréis que esforzaros por cambiar vuestra relación, si es que realmente queréis estar juntos». 

Aprovechando que mañana es San Valentín, me gustaría dar un atisbo de esperanza a aquellas parejas que están atrapadas en una relación en la que sienten que, aunque se quieran muchísimo, no pueden estar juntos porque la relación de pareja no es como les gustaría que fuese.

Los humanos somos seres sociales, pero a la vez independientes. Tenemos nuestros aprendizajes familiares únicos (mi familia es diferente de la tuya) y por tanto, mi creencia sobre el amor y mis expectativas sobre cómo debe ser una relación es completamente diferente a lo que crees tú. Pero ésto está implícito en nosotros y a menudo no lo tenemos en consideración, ya que normalmente nos podemos enamorar de una persona sin saber cómo actúa en una relación de pareja. Nos gusta su forma de hablar, su actitud o incluso sus ojos, pero aún no sabemos el tipo de relación de pareja que formaremos al interaccionar YO (con mi visión sobre el mundo) y TÚ (con tu visión particular sobre el mundo). Y la única forma en que podamos descubrirlo es haciéndolo, probando a crear una pareja.

Nuestra prueba para saber si funcionamos o no como pareja es «ensayando» como se hace. Es probando si tu y yo (y nuestras particulares visiones del mundo) encajan. Y obviamente, mientras probamos si nuestra relación es del tipo de relación de pareja que quiero tener, los sentimientos también va actuando, por lo que a menudo cuando hemos tenido el suficientemente tiempo para saber si esa relación es del tipo que quiero tener, a veces ya estamos demasiado enganchados emocionalmente a la persona como para abandonar esa relación. Y entonces comienza el tipo de relación que yo llamo relación amor-odiosa que es una mezcla entre una relación amorosa y una relación odiosa, es decir que nos queremos mucho pero discutimos más, realmente parece que nuestra relación no va bien, que no podemos estar juntos porque hay momentos en los que sufrimos mucho.

Pero esto puede cambiar. Es difícil conocer a alguien y gustarnos hasta tal punto de decidir comenzar una relación. Por tanto si has decidido que es esa persona con la que quieres compartir tu vida, puedes cambiar tu relación. En el inicio estábais a ciegas, con el desconocimiento absoluto de quién era esa persona que tenías delante y de cómo irían las cosas entre vosotros. Pero ya sabes quién y cómo es tu pareja, además de cómo interactuáis en vuestra relación. Y al fin y al cabo es una cuestión de interacción entre (mínimo) dos personas.

Piensas que vuestra relación está mal porque os peleáis mucho pero os queréis un montón. Pues prueba a cambiar el tipo de relación. Es más, sólo tú puedes cambiar el tipo de interacción. La mayoría de las discusiones de pareja vienen dadas por fallos en la comunicación, habilidad que mediante entrenamiento en habilidades puede terminar con aquellas discusiones que tanto sufrimiento os genera. Ya es difícil encontrar una persona con la que estemos lo suficientemente motivados como para arriesgarnos, por tanto antes de abandonarla date una última oportunidad, dale una oportunidad al amor.