Pastillas o terapia?

Depresión y ansiedad, se lleva el 35% del presupuesto sanitario en España, por encima del presupuesto destinado a las enfermedades del corazón (33%) que son la principal causa de muerte en España. Cómo es que invertimos más en depresión y ansiedad que en la principal causa de muerte? La respuesta son las pastillas. Esa es la razón: los antidepresivos y los ansiolíticos tienen un alto coste económico.

Además, las pastillas no nos enseñan a disminuir la ansiedad, a conciliar el sueño ni a mejorar nuestro estado de ánimo. Los propios consumidores de estos fármacos lo corroboran «es que con las pastillas me da la sensación que enmascaro el problema real». Y no van del todo desencaminados, si sufres problemas para dormir, hay que aprender técnicas de relajación ya que si damos pastillas, al principio dormiremos pero acabaremos habituándonos a la dosis y tendremos que aumentarla para conseguir dormir algo. No estoy disminuyendo la eficacia de los fármacos, pero si estoy en contra de que sólo se consuma fármaco para tratar este tipo de problemáticas. Y ahora os cuento por qué.

El proyecto Psicap es un proyecto dónde se realiza terapia psicológica en atención primaria. Se encarga de medir el efecto que tiene las pastillas y lo comparan con el efecto que tiene la terapia psicológica. Los resultados son impactantes: el 72% de los pacientes que acuden a terapia se recuperan, frente al 24% que se recuperan con pastillas. Lo mejor de todo, en tan sólo 7 sesiones! Nada de terapias prolongadas en el tiempo las cuales pueden elevar el coste del tratamiento. Sólo 7 sesiones son suficientes para obtener buenos resultados. En las comunidades autónomas donde el programa Psicap está llevándose a cabo ya se ha reducido un tercio el gasto en salud mental.

Si queréis saber más sobre el tema: