Categorías
Blog

Cuando una persona decide que no quiere vivir

En estos días me ha sido imposible no plantearme un tema importante cada vez más candente en nuestra sociedad: el suicidio. Las noticias sobre suicidios, Blesa, Chester Bennington (vocalista de la banda de rock Linkin Park) y gente anónima que, según las estadísticas, en España asciende a 10 personas las que deciden terminar con su vida diariamente. Si hablamos del mundo, cada 40 segundos alguien decide terminar con su vida. Si el suicidio es la principal causa de muerte en el mundo, por encima de accidentes de tráfico, qué pasa en/con la humanidad?

Según la OMS, en Europa cada año mueren 58.000 ciudadanos por suicidio, 7.000 más que por accidentes de automóvil.

20170728_122615

 

Esta mañana, hablando con una colega sobre la tristeza que le ha producido saber que el ídolo de su adolescencia, la banda sonora que le acompañaba durante tantas tardes, la persona a quien admiraba y de la que nunca podía imaginarse que pudiera encontrarse en esta situación, había decidido quitarse la vida.

Si se trata de alguien cercano a nosotros, un amigo, un familiar, el padre de un amigo…la incredulidad, la impotencia e incluso a veces la culpabilidad por no haber hecho todo lo que podríamos se adueña de nosotros. Y lo sé de buena tinta. No existe consuelo. Y siempre la misma pregunta se adueña de nosotros, “¿por qué lo habrá hecho?”. Los humanos siempre intentamos simplificar, buscando respuestas para establecer relaciones lógicas en el mundo que nos rodea.

Las investigaciones nos dan las respuestas, entre el 90-95% de los casos existe algún trastorno psiquiátrico detrás, la mayoría de las veces una depresión; aunque en algunos casos las personas de su entorno ni siquiera estuviera al corriente del diagnóstico, por lo que la noticia es aún más difícil de aceptar. El 5-10% de los casos, ven la muerte como un factor existencial en el que sus problemas van a desaparecer, quieren sentir la libertad de decidir qué hacer con su vida, aun sabiendo que si sólo contemplas la muerte como salida a tus problemas, no estás eligiendo libremente.

En el 95% de los suicidios, existe algún trastorno psiquiátrico. Sólo el 5% lo hace como forma de expresar su libertad.

Por tanto, para obtener más respuestas, he estado repasando investigaciones acerca de las causas por las cuales una persona decide acabar con su vida. Y aquí he concentrado las más relevantes:

  • Padecer depresión. Es la causa que más influye en que una persona decida acabar con su vida.
  • Consumo de drogas: el alcohol es el segundo factor de riesgo más importante.
  • Intentos de suicidios previos. Si ya lo ha intentado y falló. Las investigaciones dicen que las mujeres tenemos más intentos fallidos pero que los hombres son los que más consuman el acto.
  • Padecer una enfermedad crónica y si la enfermedad produce dolor, es aún más difícil de soportar y esto puede llevar a la desesperación.
  • Tener antecedentes familiares, se denomina como “existencia del entorno suicida” ya que se aprende como estilo de afrontamiento de los problemas vitales.
  • Pérdida de seres queridos.
  • Situación laboral precaria o inestable: los ingresos son más bajos o incluso inexistentes y no cuentas con el apoyo que puedan darte los compañeros del trabajo. Por tanto, la situación económica personal está influenciada por la situación política del país.
  • Escasez de apoyo familiar o social: según las estadísticas, estar viudo o soltero es un factor de riesgo ya sea por el apoyo social que recibes de la pareja como el incremento de hábitos saludables. En cambio, en países como Pakistán, India o Hong Kong, hay mayor porcentaje de suicidios en mujeres casadas que solteras.
  • Experiencias y vivencias traumáticas como agresiones y malos tratos, acoso y abusos sexuales.
  • Vivir en un entorno urbano: aunque sigue siendo más bajo el porcentaje de personas que se suicidan viviendo en un entorno rural, este porcentaje va aumentando año tras año
  • Cambio vitales bruscos no deseados: esto afecta más negativamente al hombre, ya que en culturas occidentales, el hombre se ve como responsable de sus desavenencias mas que de responsabilizar a los problemas de nuestra sociedad en general.

Aunque éstas sean las causas que más influyen en la decisión de la persona, tenemos que saber que no es una decisión libre en el 90% de los casos. Si tienes una enfermedad que decide por ti, no lo eliges tu. Si es la única salida que encuentras a la resolución de tus problemas, no lo estás eligiendo tú.

La Fundación de Salud Mental España para la prevención del suicidio y los trastornos mentales ha desarrollado la primera app para dispositivos móviles en español para la prevención del suicidio, una herramienta de ayuda para las personas que poseen ideas suicidas y sus familiares pero también para profesionales sanitarios, tanto del ámbito de las emergencias sanitarias como de la atención primaria o de la salud mental. Entre las funcionales que se incluyen en la app se encuentran el Plan de Seguridad, señales de alerta, álbum con fotos de vida o razones para vivir. Aquí os dejo el enlace por si queréis saber más: https://www.prevensuic.org/

Otros enlaces de interés:

 Fundación Salud Mental España

https://suicidologia.jimdo.com/