La psicoterapia es un método de abordaje de las dificultades y los problemas por los que las personas pasan en determinados momentos de la vida. Empleando conocimientos, técnicas y herramientas psicológicas ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida. El objetivo de la psicoterapia es ayudarnos a afrontar nuestro día a día, aumentando la capacidad para resolver problemas y satisfacer sus necesidades.
Los avances se consiguen a través de un proceso de comunicación íntima y confidencial entre terapeuta y paciente, que será la facilitadora del cambio. A través del diálogo y de ejercicios guiados, se abordan las cuestiones pendientes que han impedido a la persona ser resolutiva con sus problemas y dificultades.
Este trabajo dura un tiempo variable que dependerá: del tipo de problemática, del nivel de profundidad al que quiera llegar la persona y de la orientación psicoterapéutica con la que se aborde la psicoterapia. Así mismo, el nivel de motivación al cambio es un factor influyente en la duración del tratamiento.
Es importante resaltar que se trata de un proceso, es decir de un trabajo que se lleva a cabo a lo largo de un tiempo. La psicoterapia ofrece un espacio seguro y libre de juicios, para ampliar la conciencia, entender mejor lo que de verdad está pasando, reconocer y expresar necesidades y objetivos, asumir responsabilidades y potenciar recursos. Es un instrumento muy útil para mejorar el bienestar y la calidad de vida.